BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina:

01 de Febrero de 2024

La Patagonia argentina arde: ¿por qué la ley ómnibus de Milei podría echar más leña al fuego?



“Fue intencional”, dijo a Sputnik Danilo Hernández, intendente del parque nacional Los Alerces, sobre el incendio que allí se originó, que ya devoró más de 2.000 hectáreas y se propaga por los bosques del sur argentino. Mientras, el Congreso debate modificaciones de leyes de protección del suelo que podrían agravar estas situaciones en el futuro.

Por Juan Lehmann - Sputnik
Imagen por Martín Levicoy / AFP 2023

Los incendios forestales se han convertido en una constante del verano argentino, centralmente en el sur del país. En este caso, la alarmante situación tiene su epicentro en el Parque Nacional Los Alerces, en la provincia patagónica de Chubut (sur), donde inició el fuego que ya quemó más de 2.300 hectáreas y aún avanza sobre el bosque nativo circundante.

Más de 200 brigadistas trabajan en la zona, respaldados por aviones y helicópteros hidrantes. Las condiciones son profundamente adversas: en plena época de sequía y fuertes vientos, la geografía escarpada complejiza el combate contra las llamas. Mientras tanto, las regiones céntricas del país están sumidas en una alerta meteorológica por la acuciante ola de calor.

Más que una excepción, ver a la Patagonia en llamas se convirtió en la regla de cada inicio de año. Pero si bien los incendios proliferan en la región durante el período estival, en este caso el fenómeno avanza, mientras que en el Congreso de la Nación se discute la modificación de la normativa de protección del ambiente, entre otros centenares de artículos comprendidos en el proyecto de ley ómnibus impulsado por el Gobierno de Javier Milei.

Más que una excepción, ver a la Patagonia en llamas se convirtió en la regla de cada inicio de año. Pero si bien los incendios proliferan en la región durante el período estival, en este caso el fenómeno avanza, mientras que en el Congreso de la Nación se discute la modificación de la normativa de protección del ambiente, entre otros centenares de artículos comprendidos en el proyecto de ley ómnibus impulsado por el Gobierno de Javier Milei.

Los cambios propuestos en la llamada Ley de Manejo del Fuego podrían derivar en la quema intencional de bosques para un uso especulativo de los terrenos, acciones que el articulado vigente evita hasta el momento.

Desde la trinchera

“Estamos en la lucha. El incendio está activo y ahora es de jurisdicción compartida porque está avanzando hacia el resto de la provincia con más intensidad. Las condiciones climáticas solo empeoran la situación, porque se originan dos o tres focos que luego se unen y confluyen agravando la situación”, dijo a Sputnik Danilo Hernández Otaño, intendente del Parque Nacional Los Alerces.

Pese a que todavía las autoridades no lograron identificar el origen del fuego, el responsable de la reserva natural no dudó en arriesgar que "estamos seguros de que fue intencional. Tanto este incendio como prácticamente todos los que hubo en el parque durante los últimos años, sobre todo desde el 2015 a esta parte".

El intendente Otaño aludió así a uno de los incendios de mayor conmoción de los últimos años en Chubut, cuando más de 30.000 hectáreas ardieron en el lapso de apenas dos semanas, en 2015.

Consultada por Sputnik, la secretaria de Ambiente de la municipalidad de Esquel —ciudad donde se ubica el parque nacional—, Cecilia Gajardo, destacó que "el patrón de prendimiento de fuego se ha visto en otras temporadas, por eso creemos que se trata de un incendio intencional. Esto no está relacionado con un camping ni a ningún accidente".

“Los incendios forestales están atados a la acción del hombre: el 99% de los casos son de origen antrópico, y solo 1% obedece a razones de la naturaleza. Antes, estos lugares eran ocupados por comunidades originarias. Ahora, con la llegada de turistas, proliferan los visitantes, y esto coincide con el aumento de incendios”, indicó la funcionaria municipal.

Del bosque al Congreso

Perdida en un sinfín de modificaciones y derogaciones comprendidas en la ambiciosa ley ómnibus enviada al Parlamento por el Poder Ejecutivo, aparece la reforma de la Ley de Manejo del Fuego, bajo cuya ala nació el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, organismo responsable de la coordinación del combate de incendios.

Sancionada en 2012 y modificada en 2020, la normativa establece que en casos de incendios en campos —ya fueran "provocados o accidentales"—, sería prohibida por 30 años "cualquier actividad agrícola que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera como habitual al momento del incendio". Asimismo, se prohibía la venta de los terrenos para proyectos inmobiliarios.

Consultado al respecto, Hernández Otaño afirmó que "un cambio en la ley podría habilitar la quema de tierras para la agricultura, práctica que es muy habitual en algunas regiones del país. Básicamente, la modificación habilitaría a que en caso de que el Estado no diera respuesta a un pedido de autorización para la quema, el solicitante pudiera avanzar de todos modos. Es muy peligroso".

Sin embargo, el funcionario aclaró que al ser un parque nacional, esto no afectaría a Los Alerces, pero sí a las zonas aledañas: "Esto tendría repercusiones fuera de las áreas protegidas en los parques nacionales, pero no en estos, cuya reglamentación está bajo gestión de la administración nacional", especificó.

“Una de las repercusiones de la modificación de la ley de manejo del fuego es la administración del fideicomiso vigente, que es una caja de fondos importante y que en este momento financia no solamente el sueldo de quienes están combatiendo el fuego, sino todo el combustible para las motosierras, las motobombas, las mangueras, los medios aéreos, los helicópteros y los aviones”, destacó Hernández Otaño.

La urgencia de la problemática no se cierra sobre el expansivo incendio que azota a la Patagonia en la actualidad, sino que remite a un proceso estructural: "Verano a verano nos vamos quedando con menos bosques, de a 2.000 hectáreas por vez, y esto significa menos agua, sobre todo en la estepa y en la costa atlántica de la región", advirtió el funcionario a modo de conclusión.

Fuente:
https://sputniknews.lat/20240201/la-patagonia-argentina-arde-por-que-la-ley-omnibus-de-milei-podria-echar-mas-fuego-1147892904.html

98

    





Desastre ambiental / Legislación ambiental /

Argentina - Desastre ambiental

Los derrames de Vaca Muerta: Desastre ambiental y social (19/11/2018)

Cómo fue el plan de Barrick Gold para ocultar la contaminación por el derrame de cianuro en San Juan (13/09/2016)

Acusan a Barrick Gold de arruinar la actividad agrícola en los alrededores de la mina del derrame de cianuro (12/08/2016)

Las 12 preguntas que Barrick Gold todavía no respondió sobre el derrame de cianuro en Veladero (26/05/2016)

Derrame de cianuro de Barrick Gold en Veladero: un niño es el primer contaminado en Jáchal (26/05/2016)

Comisión de expertos investigará cómo trabaja Barrick Gold en su mina Veladero (23/03/2016)

Derrame de cianuro en la mina Veladero: Piden que la minera Barrick Gold se vaya de San Juan (22/03/2016)

Multan a Barrick Gold en US$9,3 millones por derrame de cianuro desde su mina Veladero en Argentina (11/03/2016)

Ambientalistas acusan impunidad de Barrick Gold tras derrame de cianuro en Argentina (19/12/2015)

Desastre ambiental

Vecinos de Celulosa Nueva Aldea en Quillón denuncian malas prácticas de Forestal Arauco y afectación por incendios forestales. Chile (22/03/2024)

Declaración de la Mesa Plurinacional Contra Incendios. Chile (01/03/2024)

Científicos de 7 países: incendios no fueron por cambio climático, sino monocultivos y falta de planes. Chile (24/02/2024)

Ruta del fuego de incendio forestal en la Quinta Región coincide con trazado de proyecto del MOP de Piñera. Chile (13/02/2024)

Empresa multada por formar “cartel del fuego” fue contratada por Conaf para combatir incendios forestales en Valparaíso durante 2024. Chile (12/02/2024)

Incendios en Chile: ¿quiénes son los más afectados?. Chile (06/02/2024)

El Piroceno llegó para quedarse en Chile y en el planeta. Chile (06/02/2024)

Las forestales están quemando Chile ¡Basta ya de este modelo forestal ecocida!. Chile (06/02/2024)

Por qué los incendios en Chile que dejan más de 100 muertos fueron tan destructivos. Chile (05/02/2024)

En Valparaíso, Quilpué y San Antonio: Los incendios forestales que terminaron en proyectos inmobiliarios. Chile (05/02/2024)


Ver más:
Desastre ambiental / Legislación ambiental /